lunes, 20 de febrero de 2012

RESUMEN CAPITULO 4 : PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO POR VECTOR DISTANCIA

PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO POR VECTOR DISTANCIA.- Los protocolos de enrutamiento dinámico ayudan al administrador de red a superar el proceso exigente y prolongado que implica configurar y mantener rutas estáticas. Por ejemplo, ¿puede imaginarse cómo sería mantener las configuraciones de enrutamiento estático de los 28 routers que se muestran en la figura? ¿Qué sucede cuando un enlace deja de funcionar? ¿Cómo garantiza que las rutas redundantes estén disponibles? El enrutamiento dinámico es la opción más común para grandes redes como la que se muestra.
Los protocolos de enrutamiento por vector de distancia incluyen el RIP, el IGRP y el EIGRP. RIP
El Routing Information Protocol (RIP) se especificó originalmente en el RFC 1058. Sus características principales son las siguientes: Utiliza el conteo de saltos como métrica para la selección de rutas. Si el conteo de saltos de una red es mayor de 15, el RIP no puede suministrar una ruta para esa red.
Por defecto, se envía un broadcast o multicast de las actualizaciones de enrutamiento cada 30 segundos. IGRP
El Interior Gateway Routing Protocol (IGRP) es un protocolo patentado desarrollado por Cisco. Las características principales de diseño del IGRP son las siguientes: Se considera el ancho de banda, el retardo, la carga y la confiabilidad para crear una métrica compuesta. Por defecto, se envía un broadcast de las actualizaciones de enrutamiento cada 90 segundos.
El IGRP es el antecesor de EIGRP y actualmente se considera obsoleto. EIGRP
Enhanced IGRP (IGRP mejorado) es un protocolo de enrutamiento por vector de distancia, patentado por Cisco. Las características principales del EIGRP son las siguientes: Puede realizar un balanceo de carga con distinto costo. Utiliza el Algoritmo de actualización por difusión (DUAL) para calcular la ruta más corta.
No existen actualizaciones periódicas, como sucede con el RIP y el IGRP. Las actualizaciones de enrutamiento sólo se envían cuando se produce un cambio en la topología.
TECNNOLOGIA DEL VECTOR DISTANCIA.- Significado del vector de distancia
Como su nombre lo indica, el vector de distancia significa que las rutas son publicadas como vectores de distancia y dirección. La distancia se define en términos de una métrica como el conteo de saltos y la dirección es simplemente el router del siguiente salto o la interfaz de salida.
Un router que utiliza un protocolo de enrutamiento por vector de distancia no conoce toda la ruta hasta la red de destino. En cambio, el router sólo conoce: la dirección o interfaz en la que deben enviarse los paquetes y la distancia o qué tan lejos está de la red de destino.
Funcionamiento de los protocolos de enrutamiento por vector de distancia
Algunos protocolos de enrutamiento por vector de distancia solicitan al router que envíe periódicamente un broadcast de toda la tabla de enrutamiento para cada uno de los vecinos. Este método no es eficiente porque las actualizaciones no sólo consumen ancho de banda sino también los recursos de la CPU del router para procesar las actualizaciones.
Los protocolos de enrutamiento por vector de distancia comparten ciertas características.
Las actualizaciones periódicas se envían a intervalos regulares (30 segundos para RIP y 90 segundos para IGRP). Incluso si la topología no ha cambiado en varios días, las actualizaciones periódicas continúan enviándose atodos los vecinos.
Los vecinos son routers que comparten un enlace y que están configurados para utilizar el mismo protocolo de enrutamiento. El router sólo conoce las direcciones de red de sus propias interfaces y las direcciones de red remota que puede alcanzar a través de sus vecinos. No tiene un conocimiento más amplio de la topología de la red. Los routers que utilizan el enrutamiento por vector de distancia no tienen conocimiento de la topología de la red.
Las actualizaciones de broadcast se envían a 255.255.255.255. Los routers vecinos que están configurados con el mismo protocolo de enrutamiento procesarán las actualizaciones. Todos los demás dispositivos también procesarán la actualización hasta la Capa 3 antes de descartarla. Algunos protocolos de enrutamiento por vector de distancia utilizan direcciones de multicast en vez de direcciones de broadcast.
 CARACTERISTICAS DE LOS PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO.- Características de los protocolos de enrutamiento Los protocolos de enrutamiento pueden compararse según las siguientes características: Tiempo de convergencia: El tiempo de convergencia define con qué rapidez los routers de la topología de la red comparten información de enrutamiento y alcanzan un estado de conocimiento constante. Cuanto más rápida sea la convergencia, más preferible será el protocolo. Los routing loops pueden ser el resultado de tablas de enrutamiento incongruentes que no se han actualizado debido a la lenta convergencia de una red sujeta a cambios. Escalabilidad: La escalabilidad define cuán grande puede ser una red según el protocolo de enrutamiento que se implementa. Cuanto más grande sea la red, más escalable debe ser el protocolo de enrutamiento.
Sin clase (uso de VLSM) o con clase: Los protocolos de enrutamiento sin clase incluyen la máscara de subred en las actualizaciones. Esta función admite la utilización de la Máscara de subred de longitud variable (VSLM) y un mejor resumen de ruta. Los protocolos de enrutamiento sin clase no incluyen la máscara de subred y no pueden admitir VLSM. Uso de recursos: El uso de recursos incluye los requisitos de un protocolo de enrutamiento, como por ejemplo, el espacio de memoria y la utilización de la CPU y el ancho de banda del enlace. Un mayor número de requisitos de recursos exige hardware más potente para admitir el funcionamiento del protocolo de enrutamiento además de los procesos de envío de paquetes. Implementación y mantenimiento: La implementación y el mantenimiento describen el nivel de conocimiento requerido para que un administrador de red implemente y mantenga la red según el protocolo de enrutamiento aplicado.
 COVERGENCIA.- La cantidad de tiempo necesario para que una red sea convergente es directamente proporcional al tamaño de dicha red. En la animación, un router de una sucursal en la Región 4 (B2-R4) está arrancando en frío. La animación muestra la propagación de la nueva información de enrutamiento a medida que se envían las actualizaciones entre los routers vecinos. Se necesitan cinco rondas de intervalos de actualizaciones periódicas antes de que la mayoría de los routers de sucursales de las Regiones 1, 2 y 3 aprendan sobre las nuevas rutas publicadas por B2-R4. Los protocolos de enrutamiento se comparan según la rapidez con la que pueden propagar esta información (su velocidad para converger).
La velocidad para alcanzar la convergencia consiste en:     La velocidad en que los routers propagan un cambio de topología en una actualización de enrutamiento a sus
vecinos.     La velocidad para calcular las mejores rutas utilizando la nueva información de enrutamiento obtenida
 ROUTING LOOPS.- 

    DIFINICION Y CONSECUENCIAS.- ¿Qué es un routing loop?
Un routing loop es una condición en la que un paquete se transmite continuamente dentro de una serie de routers sin que nunca alcance la red de destino deseada. Un routing loop puede producirse cuando dos o más routerstienen información de enrutamiento que indica erróneamente que existe una ruta válida a un destino inalcanzable.
El loop puede ser el resultado de lo siguiente:     rutas estáticas configuradas incorrectamente,     redistribución de ruta configurada incorrectamente (la redistribución es un proceso de envío de la información de
enrutamiento desde un protocolo de enrutamiento a otro y se analizará en los cursos de nivel CCNP),     tablas de enrutamiento incongruentes que no se actualizan debido a una convergencia lentaen una red cambiante y     rutas de descarte configuradas o instaladas incorrectamente.
Los protocolos de enrutamiento por vector de distancia tienen un funcionamiento simple. Su simplicidad origina algunas desventajas, como por ejemplo, los routing loops.Los routing loops no son tan problemáticos con los protocolos de enrutamiento de estado de enlace, pero pueden producirse en determinadas circunstancias.

 ¿Qué consecuencias tienen los routing loops?
Un routing loop puede tener un efecto devastador en una red y producir un menor rendimiento o incluso un tiempo de inactividad de dicha red.
Un routing loop puede producir las siguientes condiciones:     El ancho de banda del enlace se utilizará para el tráfico que se transmita de un sitio a otro entrelos routers de un
loop.     La CPU de un router estará exigida debido a los paquetes con loops.     La CPU de un router se cargará con el envío inútil de paquetes, lo que afectará negativamente la convergencia de la
red.     Las actualizaciones de enrutamiento pueden perderse o no ser procesadas de manera oportuna. Estas condiciones
podrían originar routing loops adicionales, lo que empeoraría aún más la situación.     Los paquetes pueden perderse en "agujeros negros".
Reproduzca la animación para observar una posible situación de routing loop en el que no existen mecanismos para evitar dichos loops.
Como puede observar, los routing loops consumen mucho ancho de banda y los recursos del router. Como resultado, la red funciona más lenta o incluso no responde.
Existen varios mecanismos disponibles para eliminar los routing loops, principalmente con los protocolos de enrutamiento por vector de distancia. Estos mecanismos incluyen:
    definición de una métrica máxima para evitar una cuenta a infinito,     temporizadores de espera,     horizonte dividido,     envenenamiento de ruta o envenenamiento en reversa y
    updates disparados.

 

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