miércoles, 25 de abril de 2012

CAPITULO 11 : “OSPF”

INFORMACION BASICA DEL OSPF.- El desarrollo inicial de OSPF comenzó en 1987 por parte del grupo de trabajo de OSPF, el Grupo de trabajo de ingeniería de Internet (IETF). En aquel momento, Internet constituía fundamentalmente una red académica y de investigación financiada por el gobierno de los EE. UU.
Coloque el cursor sobre las fechas en la figura Cronograma de desarrollo de OSPF para ver los eventos relacionados.
En 1989, la especificación para OSPFv1 se publicó en RFC 1131. Había dos implementaciones desarrolladas: una para ejecutar en routers y otra para ejecutar en estaciones de trabajo UNIX. La última implementación se convirtió luego en un proceso UNIX generalizado y conocido como GATED. OSPFv1 fue un protocolo de enrutamiento experimental y nunca se implementó.
En 1991, John Moy introdujo OSPFv2 en RFC 1247. OSPFv2 ofrecía significativas mejoras técnicas con respecto a OSPFv1. Al mismo tiempo, ISO trabajaba en un protocolo de enrutamiento de estado de enlace propio, Intermediate System-to-Intermediate System (IS-IS). Lógicamente, IETF eligió OSPF como su IGP (Interior Gateway Protocol) recomendado.
En 1998, la especificación OSPFv2 se actualizó en RFC 2328 y representa la RFC actual para OSPF.
ENCAPSULACION DE MENSAJES OSPF.- La porción de datos de un mensaje OSPF se encapsula en un paquete. Este campo de datos puede incluir uno de cinco tipos de paquetes OSPF. Cada tipo de paquete se analiza brevemente en el próximo tema.
Coloque el cursor sobre los campos en la figura Mensaje de OSPF encapsulado para ver el proceso de encapsulación.
El encabezado del paquete OSPF se incluye con cada paquete OSPF, independientemente de su tipo. El encabezadodel paquete OSPF y los datos específicos según el tipo de paquete específico se encapsulan luego en un paquete IP. En el encabezado del paquete IP, el campo Protocolo se establece en 89 para indicar el OSPF y la dirección de destino se establece para una de dos direcciones multicast: 224.0.0.5 ó 224.0.0.6. Si el paquete OSPF se encapsula en una trama de Ethernet, la dirección MAC de destino es también una dirección multicast: 01-00-5E-00-00-05 ó 01-00-5E-00-00-06.
TIPOS DE PAQUETES OSPF.- En el capítulo anterior, presentamos Paquetes de estado de enlace (LSP). La figura muestra los cinco tipos diferentes de LSP de OSPF. Cada paquete cumple una función específica en el proceso de enrutamiento de OSPF:
1. Saludo: los paquetes de saludo se utilizan para establecer y mantener la adyacencia con otros routers OSPF. El protocolo de saludo se analiza en detalle en el próximo tema.
2. DBD: el paquete de Descripción de bases de datos (DBD) incluye una lista abreviada de la base de datos de estado de enlace del router emisor y lo utilizan los routers receptores para comparar con la base de datos de estado de enlace local.
PROTOCOLO DE SALUDO.- La figura muestra el encabezado del paquete OSPF y el paquete de saludo. Los campos sombreados en color azul se analizarán en mayor detalle más adelante en el capítulo. Por el momento, nos enfocaremos en los usos del paquete de saludo.
El paquete OSPF Tipo 1 es el paquete de saludo OSPF. Los paquetes de saludo se utilizan para:
Descubrir vecinos OSPF y establecer adyacencias de vecinos. Publicar parámetros en los que dos routers deben acordar convertirse en vecinos. Elegir el Router designado (DR) y el Router designado de respaldo (BDR) en redes de accesos múltiples, como Ethernet y Frame Relay.
Establecimiento de vecinos
Antes de que un router OSPF pueda saturar a otros routers con sus estados de enlace, primero debe determinar si existe algún otro vecino OSPF en alguno de sus enlaces. En la figura, los routers OSPF envían paquetes de saludo a todas las interfaces habilitadas con OSPF para determinar si hay vecinos en dichos enlaces. La información en el saludo de OSPF incluye la ID del router OSPF del router que envía el paquete de saludo (la ID del router se analiza más adelante en el capítulo). La recepción de un paquete de saludo OSPF en una interfaz confirma a un router la presencia de otro router OSPF en dicho enlace. OSPF luego establece la adyacencia con el vecino. Por ejemplo, en la figura, R1 establecerá adyacencias con R2 y R3.
Intervalos muerto y de saludo de OSPF
Antes de que dos routers puedan formar una adyacencia de vecinos OSPF, éstos deben estar de acuerdo con respecto a tres valores: Intervalo de saludo, intervalo muerto y tipo de red. El intervalo de saludo de OSPF indica la frecuencia con que un router OSPF transmite sus paquetes de saludo. De manera predeterminada, los paquetes de saludo OSPF se envían cada 10 segundos en segmentos multiacceso y punto a punto, y cada 30 segundos en segmentos multiacceso sin broadcast (NBMA) (Frame Relay, X.25, ATM).
En la mayoría de los casos, los paquetes de saludo OSPF se envían como multicast a una dirección reservada para ALLSPFRouters en 224.0.0.5. La utilización de una dirección multicast permite a un dispositivo ignorar el paquete si la interfaz no está habilitada para aceptar paquetes OSPF. Esto ahorra tiempo de procesamiento de CPU en los dispositivos que no son OSPF.
El intervalo muerto es el período, expresado en segundos, que el router esperará para recibir un paquete de saludo antes de declarar al vecino "desactivado". Cisco utiliza en forma predeterminada cuatro veces el intervalo de Hello. En el caso de los segmentos multiacceso y punto a punto, dicho período es de 40 segundos. En el caso de las redes NBMA, el intervalo muerto es de 120 segundos.
Si el intervalo muerto expira antes de que los routers reciban un paquete de saludo, OSPF retirará a dicho vecino de su base de datos de estado de enlace. El router satura con la información de estado de enlace acerca del vecino "desactivado" desde todas las interfaces habilitadas con OSPF.
Los tipos de redes se analizan más adelante en el capítulo. Selección de DR y BDR
Para reducir la cantidad de tráfico de OSPF en redes de accesos múltiples, OSPF selecciona un Router designado (DR) y un Router designado de respaldo (BDR). El DR es responsable de actualizar todos los demás routers OSPF (llamados
DROthers) cuando ocurre un cambio en la red de accesos múltiples. El BDR supervisa al DR y reemplaza a DR si el DR actual falla. En la figura, R1, R2 y R3 están conectados a través de enlaces punto a punto. Por lo tanto, no ocurre la elección de DR/BDR. La selección y los procesos de DR/BDR se analizarán en un tema posterior y se cambiará la topología por una red de accesos múltiples.
Nota: El paquete de saludo se analiza en mayor detalle en CCNP junto con los otros tipos de paquetes OSPF.
ALGORITMO OSPF.- Cada router OSPF mantiene una base de datos de estado de enlace que contiene las LSA recibidas por parte de todos los demás routers. Una vez que un router recibió todas las LAS y creó su base de datos de estado de enlace local, OSPF utiliza el algoritmo shortest path first (SPF) de Dijkstra para crear un árbol SPF. El árbol SPF luego se utiliza para completar la tabla de enrutamiento IP con las mejores rutas para cada red.
ID DEL ROUTER OSPF.- Determinación de la ID del router
La ID del router OSPF se utiliza para identificar en forma exclusiva cada router en el dominio de enrutamiento OSPF. La ID de un router es simplemente una dirección IP. Los routers de Cisco obtienen la ID del router conforme a tres criterios y con la siguiente prioridad:
1. Utilizar la dirección IP configurada con el comando router-id de OSPF. 2. Si router-id no está configurado, el router elige la dirección IP más alta de cualquiera de sus interfaces loopback.
3. Si no hay ninguna interfaz loopback configurada, el router elige la dirección IP activa más alta de cualquiera de sus interfaces físicas.
Dirección IP activa más alta
Si un router OSPF se configura con el comando router-id de OSPF y no hay interfaces loopback configuradas, la ID del router OSPF será la dirección IP activa más alta de cualquiera de sus interfaces. La interfaz no necesita estar habilitada para OSPF, lo que significa que no necesita estar incluida en uno de los comandos network de OSPF. Sin embargo, la interfaz debe estar activa, debe encontrarse en estado up.
Dirección de loopback
Si no se utilizó el comando router-id de OSPF y están configuradas las interfaces loopback, OSPF elegirá la dirección IP más alta de cualquiera de sus interfaces loopback. Una dirección de loopback es una interfaz virtual y se encuentra en estado up en forma automática cuando está configurada. El usuario ya conoce los comandos para configurar una interfaz loopback:
Router(config)#interface loopback number Router(config-if)#ip address ip-address subnet-mask
METRICA DEL OSPF.- 11.3.2    MODIFICACION DEL COSTO DEL ENLACE.- Cuando la interfaz serial no está funcionando realmente a la velocidad predeterminada de T1, la interfaz requiere una modificación manual. Ambos lados del enlace deben configurarse para tener el mismo valor. Tanto el comando de interfaz bandwidth como el comando de interfaz ip ospf cost logran este fin, un valor preciso que OSPF utilizará para determinar el mejor camino. Comando bandwidth El comando bandwidth se utiliza para modificar el valor del ancho de banda utilizado por IOS en el cálculo de la métrica de costo de OSPF. La sintaxis del comando interface es la misma sintaxis que aprendióen el Capítulo 9, "EIGRP": Router(config-if)#bandwidth bandwidth-kbps La figura muestra los comandos bandwidth utilizados para modificar los costos de todas las interfaces seriales de la topología. En el caso de R1, el comando show ip ospf interface muestra que el costo del enlace Serial 0/0/0 es ahora 1562, el resultado del cálculo de costo OSPF de Cisco de 100 000 000/64 000.
PROCESO DE ELECCION DE DR/BDR.- Cambio de topología
Las elecciones de DR/BDR no se presentan en las redes punto a punto. Por lo tanto, en una topología estándarde tres routers, R1, R2 y R3 no necesitan elegir un DR ni un BDR, ya que los enlaces entre estos routers no son redes de accesos múltiples.
Haga clic en Topología de accesos múltiples en la figura.
Para el resto de la discusión del DR y BDR, utilizaremos la topología de accesos múltiples que muestra la figura. Los nombres de los routers son diferentes, únicamente para enfatizar que esta topología no es la misma topología de tres routers que hemos utilizado hasta aquí. Regresaremos a nuestra topología del capítulo luego de la discusión sobre el proceso de elección de DR/BDR. En esta nueva topología, tenemos tres routers que comparten una red Ethernet de accesos múltiples común, 192.168.1.0/24. Cada router está configurado con una dirección IP en la interfaz Fast Ethernet y una dirección de loopback para la ID del router.
11.4.3    PRIORIDAD DE INTERFAZ OSPF.- Debido a que DR se convierte en el punto central de recolección y distribución de las LSA, es importante que este router tenga suficiente capacidad de memoria y CPU para cumplir con la responsabilidad. En vez de confiar en la ID del router para decidir cuáles routers se elegirán como DR y BDR, es mejor controlar la elección de dichos routers con el comando ip ospf priority interface.
Router(config-if)#ip ospf priority {0 - 255}
En nuestra discusión anterior, la prioridad OSPF era igual. Esto se debe a que, de manera predeterminada, el valor de prioridad es 1 para todas las interfaces del router. Por lo tanto, la ID del router determina el DR y el BDR. Sin embargo, si cambia el valor predeterminado de 1 por un valor mayor, el router con la prioridad más alta se convertirá en DR y el router con la segunda prioridad más alta se convertirá en BDR. Un valor de 0 hace que el router no sea elegible para convertirse en DR ni en BDR.
Debido a que las prioridades son un valor específico según la interfaz, suministran un mejor control de las redes de accesos múltiples de OSPF. También permiten a un a router ser DR en una red y DROther en otra.
Haga clic enshow ip ospf interface en la figura.
Para simplificar nuestro análisis, retiramos el RouterD de la topología. La prioridad de interfaz OSPF puede verse a través del comando show ip ospf interface. En la figura, podemos verificar que la prioridad en el RouterA se encuentra en el valor predeterminado de 1.
Haga clic en Modificar prioridad en la figura.
La figura muestra las prioridades de interfaz OSPF del RouterA y el RouterB modificadas para que el RouterA con la prioridad más alta se convierta en DR y el RouterB se convierta en BDR. La prioridad de interfaz OSPF del RouterC continúa en el valor predeterminado 1.

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